APOYOS POT: GUIADOS, FIJOS Y MULTIDIRECCIONALES O LIBRES

DEFINICIÓN

Los apoyos POT (encapsulados) son apoyos estructurales para puentes que soportan cargas muy superiores a las que aguantan los apoyos armados elastoméricos convencionales. Responden a las nuevas tendencias de diseño de infraestructuras que exigen más vanos y menos juntas para resistir los movimientos sísmicos, y también a la construcción de, cada vez más, puentes curvos.

Combinados con elementos deslizantes, los apoyos POT pueden rotar horizontalmente en una o varias direcciones. Una de sus características principales, que además es su gran ventaja, es que los apoyos POT son totalmente desmontables, por lo que resultan más fáciles de reparar en los casos en los que se ha de reemplazar algún elemento del apoyo estructural.

Los apoyos POT de Interbuna, utilizados en aplicaciones de superestructuras, marinas y civiles, se diseñan y fabrican teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente (sobre los elementos del diseño más básico se pueden adicionar otros a demanda), y los materiales empleados son siempre de la más alta calidad.

TIPOS DE APOYOS POT

Existen tres tipos principales de apoyos POT:

  • Este tipo de apoyos estructurales funcionan como si fueran una articulación, al tiempo que permiten rotaciones alrededor de los ejes horizontales y desplazamientos en cualquier dirección en el plano horizontal.
  • Estos apoyos estructurales funcionan como una articulación, soportan rotaciones y permiten el movimiento en la dirección que tenga la guía, pero lo restringen en la otra dirección.
  • Son apoyos estructurales para grandes cargas, superiores a 20 MN y hasta de 100 MN que actúan como una articulación permitiendo rotaciones alrededor de los ejes horizontales. No permiten desplazamientos en el plano.

COMPONENTES Y MATERIALES DE LOS APOYOS POT

  • Los apoyos POT de Interbuna están fabricados en elastómero y acero de alta calidad. La diferencia con los apoyos elastoméricos convencionales es que, en los sistemas POT, un “corazón” de elastómero se sitúa dentro de una cápsula de acero capaz de soportar elevadas presiones. El caucho se comporta ahí como un elemento viscoso que apenas ofrece ninguna resistencia a la rotación.
  • El diseño está especialmente ideado para que el apoyo estructural sea capaz de absorber las rotaciones de la superestructura en el eje horizontal.
  • Hace unos 10 años comenzaron a desarrollarse apoyos POT con elementos deslizantes basados en UHMWPE y actualmente están desplazando a los tradicionales fabricados con PTFE, esto mismo pasa con los apoyos esféricos.

CALIDAD Y CERTIFICADOS

Calidad de nuestros apoyos POT y certificados que la acreditan

  • Las más prestigiosas certificaciones internacionales para apoyos estructurales avalan la calidad de nuestros apoyos POT para puentes. En concreto, los apoyos POT de Interbuna cumplen las reglamentaciones de la normativa europea EN 1337-5. Este certificado es el que exige la Unión Europea para apoyos POT de todas las tipologías existentes.
  • En los apoyos POT, al igual que en el resto de apoyos para infraestructuras que fabricamos, realizamos el control real sobre la pieza, tal y como exige la norma europea EN-1337-5.
  • Además podemos fabricar apoyos POT de acuerdo a todas las normas internacionales y particulares de clientes vigentes en el mercado: Europa y África (BS 5400, DIN 4141, Noruega, belga y holandesa); América (AASHTO [ASTM], MCV 05, mexicana, colombiana y peruana); ASIA: (NH STD, NIS [INDIA]).

ESPECIFICACIONES

La versatilidad y la adaptación a las necesidades de nuestros clientes en uno de nuestros principales valores. En Interbuna, además de una experiencia de más de 50 años que nos ha permitido afrontar retos técnicos de gran complejidad, tenemos a gala nuestra flexibilidad para
acometer el diseño y la fabricación de apoyos POT a medida del proyecto que nos presentan las principales empresas del sector de las infraestructuras. Ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro departamento de asesoría para que puedan dar con aquel de los apoyos estructurales más adecuados a la infraestructura en que están inmersos.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Instalación in situ de los apoyos POT

  1. Preparación de unos huecos de espera para alojar los pernos de los apoyos POT, empleando tubos de plástico cerrados por abajo con tapones de celulosa. Estos tubos de dejan ligeramente sobresalientes para que no entre hormigón en los mismos.
  2. Asegurar que la nivelación sea exacta para que el apoyo estructural esté en un plano horizontal. El posicionamiento de los apoyos POT en su emplazamiento definitivo ha de realizarse con mediciones topográficas precisas. Es importante reservar un espacio entre el tubo de plástico y la base de los apoyos POT para que el mortero autonivelante pueda rellenar los tubos por completo.
  3. El relleno de mortero de alta resistencia autonivelante se debe realizar sobre un encofrado que se realiza previamente. El mortero autonivelante de alta resistencia será vertido y si es necesario vibrado con objeto de cerciorarnos de que la meseta de nivelación se ha realizado correctamente.
  4. El encofrado del tablero se monta enrasado con la cara superior de la bandeja, quedando los pernos superiores embebidos una vez hormigonada la estructura. El correspondiente refuerzo del apoyo sería posicionada en el tablero.
  5. Tras fraguar el hormigón del tablero, el apoyo se debe de liberar, quitando los accesorios laterales de amarre y los bloqueos temporales.

Mantenimiento in situ de los apoyos POT

Durante el uso, el apoyo POT necesita de una inspección y mantenimiento
regularmente.

Los puntos a inspeccionar serían los siguientes:

  1. Comprobar si el perno de anclaje se ha segado y si la junta de caucho está agrietada y envejecida.
  2. Comprobar si el desplazamiento relativo es uniforme y registrar uno por uno.
  3. Limpiar el “debris” (junta anular de cobre) y el polvo alrededor del apoyo, limpiar con algodón la superficie del acero inoxidable.
  4. Aflojar las tuercas de anclaje, limpiar, engrasar para evitar la oxidación y después apretarlas.
  5. Comprobar el cambio de la altura del apoyo para verificar el estado de desgaste del PTFE o material deslizante. Cuando la altura disminuya por encima de 3mm la junta de caucho debe retirarse para inspeccionar el estado del PTFE o material deslizante.
  6. Pintar las placas de acero regularmente para eliminar la corrosión (excepto el acero inoxidable).

PROYECTOS

NUESTRA FLEXIBILIDAD LLEGA LEJOS:
CONOCE LOS PROYECTOS QUE YA HEMOS REALIZADO
EN MÁS DE 30 PAÍSES.

CONTACTO

ESTAMOS AQUÍ
PARA ASESORARTE

Si quieres saber cómo podemos ayudarte o tienes cualquier duda sobre nuestros productos o servicios, escríbenos. Estudiaremos tu caso para diseñar la solución que encaja con tu proyecto.