Los apoyos elastoméricos para puentes, son elementos constructivos formados por capas de elastómero reforzadas internamente por láminas de acero, formando un solo bloque compacto.
Los apoyos permiten acomodar grandes estructuras, soportando las diferentes cargas y permitiendo los movimientos y rotaciones que convergen en las estructuras para que estas no resulten dañadas.
Los apoyos elastoméricos presentan excelentes características mecánicas, ya que se aprovechan del bajo módulo de deformación de este material (tanto a efectos de compresión como de esfuerzos tangenciales). Estas características, unidas a su durabilidad y resistencia, los hacen imprescindibles para las grandes infraestructuras de obra civil, principalmente puentes, viaductos, edificios, naves industriales y otros…
Para entender su comportamiento, hay que tener en cuenta que el caucho no tiene mecanismos, él en sí mismo constituye un mecanismo complejo, que permite a la superestructura moverse en todos los sentidos.
La función de los apoyos elastoméricos es múltiple:
La calidad de sus materiales, su cuidadoso diseño y su controlada fabricación unido a un proceso en constante supervisión y optimización, ha generado un prestigio que ha permitido su importante presencia internacional.
Son baratos, por la sencillez de su diseño, la facilidad de fabricación y el relativamente bajo coste de la materia prima, caucho y acero.
Son eficaces, porque transfieren muy bien las cargas y absorben las irregularidades de las superficies entre las que se encuentran, absorben pendientes de hasta un 2%.
Son resistentes, porque los apoyos elastoméricos correctamente diseñados soportan cargas a compresión tan altas como las que son requeridas para el hormigón. Del mismo modo, aguantan la deformación debida a las tensiones de la estructura que tienen lugar en los primeros.
Son duraderos, porque en su interior el caucho natural (NR) tiene excelentes características mecánicas, y en el exterior el caucho que puede ser también caucho de policloropreno (CR) une a las propiedades del NR una gran resistencia a la intemperie, al ozono, es autoextinguible y soporta elevadas temperaturas. Ambos cauchos presentan además la ventaja de ser altamente compatibles, comportándose como uno solo antes, durante y después del proceso de vulcanización. Ambos soportan también temperaturas extremadamente bajas de hasta -40ºC.
Apenas requieren mantenimiento. Los apoyos elastoméricos para puentes fabricados por Interbuna, no se corrompen, y sólo es necesaria una vigilancia periódica. Son apoyos reemplazables su cambio se puede realizar con gran facilidad.
Los materiales utilizados para los apoyos elastoméricos son acero de calidad S235JR, caucho natural (NR) y caucho de policloropreno (CR). En este sentido hay que señalar que son tres las calidades de caucho: caucho natural (NR), caucho de policloropreno (CR) y NR forrado con CR.
Los apoyos elastoméricos armados siempre se fabrican con una o varias chapas de acero de gran resistencia, en función del modelo. Estas chapas de acero quedan unidas al metal gracias a un cuidadoso proceso de vulcanización. En el caso de los apoyos elastoméricos sin armar el
único material es elastómero. Las placas de acero interiores siempre quedan totalmente cubiertas evitando así su oxidación.
Todos los materiales utilizados para los apoyos elastoméricos que utilizamos están adaptados a los requerimientos especiales de la norma EN 1337-3 y PTFE adaptado a los requerimientos que marca la EN 1337-2, a menos que se especifique un grado diferente.
En Interbuna, se puede seguir la trazabilidad de todos los componentes.
Calidad y certificados que la acreditan
Todos nuestros apoyos elastoméricos para puentes están certificados dentro de la norma ISO-9000 del sistema general de calidad.
En los apoyos elastoméricos, al igual que en el resto de apoyos para infraestructuras que fabricamos, realizamos el control real sobre la pieza, tal y como exige la norma europea EN-1337-3, con ensayos sobre apoyo terminado. Este certificado es el marcado por la Unión Europea para apoyos elastoméricos de todos los tipos A,B,C ,D, E y F.
Además fabricamos apoyos elastoméricos de acuerdo a todas las normas internacionales y particulares de clientes vigentes en el mercado: Europa y África (BS 5400, DIN 4141, Noruega, belga y holandesa); América (AASHTO [ASTM], MCV 05, mexicana, colombiana y peruana); ASIA: (NH STD, NIS [INDIA]).
Los apoyos elastoméricos son fabricados según las dimensiones de cada proyecto en específico, teniendo en cuenta que deben soportar altas cargas verticales, horizontales y movimientos. El cálculo de los apoyos elastoméricos armados ha de tomar en cuenta las siguientes consideraciones básicas:
Los apoyos deben ser emplazados sobre una superficie horizontal y seca. Para la instalación in situ, el apoyo debe ser protegido, para evitar el contacto de sus caras con mortero o cemento.
Inspección y mantenimiento de apoyos elastoméricos para puentes
Nuestros apoyos elastoméricos para puentes están elaborados de manera que no es necesario un mantenimiento frecuente ni costoso en condiciones normales.
No obstante, deben comprobarse durante la inspección de los puentes los siguientes puntos:
La evaluación profesional del estado de los apoyos elastoméricos para puentes requiere un alto grado de conocimiento y experiencia, y sólo puede ser realizada por una persona cualificada.
Hay que tener en cuenta que la vida útil de una estructura a veces puede ser
considerablemente más larga que la vida útil de los apoyos estructurales. Afortunadamente, hoy, el diseño de los apoyos de acuerdo con la norma EN 1337 permite en muchos casos el intercambio de cada componente del apoyo. Por tanto, actualmente no suele ser necesario el cambio de todos los apoyos del puente.
(1) El desplazamiento simultáneo de los sistemas de retención y las guías, puede causar una abrasión del sistema de revestimiento. Esta abrasión normalmente se limita a la capa superior y no se considera un defecto.)
NUESTRA FLEXIBILIDAD LLEGA LEJOS:
CONOCE LOS PROYECTOS QUE YA HEMOS REALIZADO
EN MÁS DE 30 PAÍSES.
ESTAMOS AQUÍ
PARA ASESORARTE
Si quieres saber cómo podemos ayudarte o tienes cualquier duda sobre nuestros productos o servicios, escríbenos. Estudiaremos tu caso para diseñar la solución que encaja con tu proyecto.
Una comercial de Cacesa que surgió a finales de los años 90
con carácter netamente internacional y centrada básicamente
en apoyos elastoméricos y juntas de dilatación para puentes.
© 2021 INTERBUNA – Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Política de calidad